El
presente análisis costo-beneficio presenta una serie de cálculos en relación a
la realidad social de la población objetivo con y sin proyecto, con la
finalidad de contraponer costos del ejercicio efectivo del proyecto en
contraste al beneficio, entendido como los gastos asociados al costo de
oportunidad adyacente al proyecto en caso de no realizarse. En este sentido, el
beneficio repercute a la idea de no ejecutar el proyecto. Dicho esto, los
costos totales se calcularon en función del monto total de egreso que
constituye la implementación del proyecto, es decir, $15.859.995.-, considerando
las capacitaciones a los docentes como el grueso de los gastos asociados a los
egresos (se capacitan aproximadamente 396 docentes anualmente según año escolar
de 10 meses). Asimismo, el beneficio del análisis se focalizó en el costo de
oportunidad de no implementarse el proyecto, vale decir, la contratación de
agentes privados externos que capaciten a los docentes, tales como: el curso
CEMERA impartido por la Universidad de Chile, equivalente a 45 horas (4 días y
medio), con un valor de $130.000.- por persona capacitada, es decir, debiendo
ser aplicado a 396 docentes aproximadamente, reflejando un valor total de
$51.480.000.-; por otra parte, la atención de una obstetra a la cual asistan
los estudiantes desde primero a tercero medio en forma particular, tiene un
valor unitario de $12.000.-, es decir considerando que serían 2970 estudiantes
de enseñanza media de dichos cursos, el valor total corresponde a $35.640.000.-
, sin considerar que en caso de que el/la estudiante pertenezca a Fonasa, puede
acercarse al CESFAM más cercano y acceder a una consulta gratuita; por último,
se presenta como costo alternativo el programa “Aprendiendo a Querer” de índole
privada, con una duración de 20 horas (2 días) y cuyo valor unitario por
persona capacitada equivale a $75.000.-, debiendo aplicarse una vez al año a
los 396 docentes (18 docentes por cada colegio, siendo un total de 22
establecimientos), reflejando un total de $29.000.700.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario